miércoles, 1 de junio de 2011

Iniciativa Popular y Usos de suelo

Esta semana estoy dedicada a redactar la primera iniciativa popular para el DF.
El tema: usos de suelo.
El objetivo: empoderar a los Comités Ciudadanos en esta materia, que tenga voz y voto a la hora que se cambien los usos de suelo en nuestra Ciudad.

Varios vecinos del DF estamos muy preocupados por la aprobación de 3 reformas importantes en materia de usos de suelo:

1.      Reforma a los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano. Esta  nueva regulación tiene a la ciudadanía totalmente desamparada, puesto que la decisión de cambios de uso de suelo en el DF ahora va recaer en un “Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano” en la Seduvi (formado por 8 funcionarios del GDF, un representante de la Delegación respectiva, un miembro del Comité Ciudadano de la colonia respectiva, y un representante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura de la ALDF, todos con voz y voto, más un representante de la Secretaría de Gobierno que tendrá sólo voz, osea mayoría de empleados del Jefe de Gobierno). Resulta que cualquier vecino puede solicitar el cambio. Primero tiene que avisar a la Seduvi, poner un letrero afuera de su casa indicando que hizo la solicitud. Los vecinos tienen 15 días hábiles  para manifestarle a la Seduvi sus opiniones. Este comité integrará un expediente sobre el predio en cuestión y lo enviará a la Asamblea Legislativa del DF para su eventual aprobación.

El tema de fondo es que los vecinos estamos representados con sólo un voto de 12 dentro de este Comité. La propuesta de la iniciativa popular es que una vez integrado el expediente, la Seduvi consulte al Comité Vecinal de la colonia donde se localice el predio, para ver si aprueban o no el cambio de uso de suelo. ¿Quién mejor que los vecinos conocemos cómo está nuestra colonia?

2.      Reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo del DF. (reforma publicada en Gaceta DF el 7 de abril de 2011)
La ALDF reformó un artículo (99) y adicionó otro (105bis) para publicar en el mes de diciembre de cada año la “lista” de giros, actividades y obras que NO podrán ser verificadas en el siguiente año!!! Esto pareciera más bien una “lista de intocables”. No entiendo todavía por qué hacer esta lista que a los ojos de cualquier abogado es totalmente amparable y anti-constitucional, ya que no puedes hacer negocios de primera y negocios de segunda! Creo que esta lista podría prestarse a corrupción. ¿Cuánto podría costar aparecer en ella y que en un año no te molesten con verificaciones?

Nuestra iniciativa popular pretender derogar ambos artículos.

3.      Ley de Establecimientos Mercantiles del DF: Por último y por si fuera poco, cualquier vecino en el DF puede instalar en un área del 20% de su casa un “Giro de Bajo Impacto”, salvo la instalación de un mini hospital, clínica, asilo, convento, internado, seminario; escuela; un taller de coches; un estacionamiento público; mesas de billar o boliche; baño público, gimnasio o masaje; lavandería o tintorería; salón de fiesta infantil. Pero sí puedes poner en tu casa juegos de video, maquinitas, venta de abarrotes; una panadería, un lugar de acceso a internet; venta de alimentos preparados (típicas alacenas); un mini salón de belleza o peluquería o los demás que no se comprendan en esta lista y que implique la compra venta, el arrendamiento, la distribución de bienes o servicios comerciales, con fines de lucro!!! Y ello NO implica el cambio de uso de suelo y el trámite es sencillo: sólo con dar aviso en el “sistema” al propio Gobierno del DF y listo puedes poner tu changarrito en tu domicilio!!!

Entendemos que en la realidad muchos habitantes, sobre todo en zonas populares del DF, tienen su propio negocio dentro de su casa. Coincido que la situación de nuestro país no está como para limitar este tipo de negocios, pero sí creemos que los vecinos afectados deben tener voz y voto para decidir si están de acuerdo en el establecimiento de este tipo de negocios. Por ello, nuestra iniciativa popular incluye su consulta.

En fin, se aceptan comentarios sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario